Jueves, 2 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La UE celebra, el 15 y 16 de abril, un foro para implementar el Pilar de los Derechos Sociales

La conferencia busca preparar la futura agenda social del período 2024-2029 y reconfirmar la estrategia europea

Redacción EM 09-04-2024

COMPARTIR
El 15 y 16 de abril, la ciudad belga de La Hulpe acogerá una Conferencia de Alto Nivel sobre el presente y futuro del Pilar Europeo de Derechos Sociales. A través de debates, paneles esclarecedores y talleres colaborativos, los participantes explorarán posibles espacios y acciones para consolidar los principios del Pilar y garantizar su futura implementación en los años venideros, marcando una diferencia en la vida cotidiana de los europeos. 

En el foro se espera que, también, los ministros de empleo y asuntos sociales de los estados miembro aborden cuestiones sobre los desafíos y prioridades futuros: ¿Cómo pueden las políticas sociales y de empleo fomentar el desarrollo del capital humano, aumentar la competitividad y la innovación, y hacer que nuestras sociedades sean más inclusivas? ¿Cómo podemos fortalecer la convergencia social ascendente y solidificar la igualdad de condiciones sociales en la UE?  

El objetivo final de la Conferencia es adoptar una Declaración interinstitucional firmada por las instituciones de la UE (Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de la UE), los interlocutores sociales y la sociedad civil. El objetivo de la declaración es preparar la futura agenda social del período 2024-2029 y reconfirmar el Pilar Europeo de Derechos Sociales como la brújula de la política social de la UE para los próximos años. 

PROYECTO HELPDESK
En este encuentro participarán miembros del consorcio de Helpdesk, un proyecto de dos años (que culmina este abril de 2024), financiado por la Comisión Europea, que persigue poner en marcha los componentes básicos de un servicio de asistencia técnica de servicios sociales

El objetivo final de este proyecto es aumentar el uso de la financiación del FSE+ (Fondo Social Europeo Plus) y del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) por parte de los servicios sociales y facilitar el acceso de los proveedores de servicios sociales a estos fondos. 

Desde este consorcio se subraya que invertir en servicios sociales y financiar proyectos de inclusión social de calidad, incluso a través de fondos de la UE, es esencial para impulsar una Europa social e inclusiva con los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales en su centro. 

Su conclusión es que los servicios sociales enfrentan importantes desafíos relacionados con la falta de financiación, la escasez de personal y la transición a una atención y apoyo comunitarios y centrados en la persona. Los fondos de la UE son esenciales para superar estas dificultades; sin embargo, los servicios sociales a menudo tienen dificultades para acceder efectivamente a oportunidades de financiación. 

Las autoridades de gestión también suelen enfrentarse a dificultades a la hora de utilizar fondos de la UE para financiar proyectos de servicios sociales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal